Banner-LICOM
 
 

 

HITORIA

En agosto de 1991 se inaugura oficialmente el edificio de laboratorio y talleres de la, que en esas fechas se denominaba, Escuela de Ciencias de la Educación; en ese entonces este laboratorio tenia el nombre de Laboratorio de Análisis Experimental de la Conducta, se realizaba muy poca investigación y se enfocaba a atender las necesidades de solo una o dos materias.

A partir de una serie de cambios en el plan de estudios de la carrera de psicología en la que ya se llama Facultad de Ciencias Humanas se requieren una serie de adaptaciones a los servicios y funciones de este laboratorio, con el fin de mantener la funcionalidad en relación a los distintas necesidades de los diferentes planes de estudios y las cambiantes necesidades de la propia institución.

La primera adaptación, propuesta a la carrera de Psicología incluía cambiarle el nombre a: Laboratorio para la Investigación del Comportamiento (LICOM) lo cual fue aceptado en el semestre 2000-1. Esto ofreció la posibilidad de ampliar las funciones, servicios y proyectos del LICOM y hacerlo más funcional según las necesidades planteadas en aquella época, esto sin dejar de lado las funciones que desde antaño se venían realizando.

La segunda adaptación fue propuesta por el Mtro. Jorge Orosco, quien creó un proyecto de investigación aplicada que promoviera otra visión a la historia de los servicios y satisficiera las nuevas disposiciones administrativas que sugerían proyectos autofinanciables y congruentes con los planes de estudio y los proyectos de la carrera de psicología. De ahí nació un proyecto sobre el estudio de la dinámica familiar desde una perspectiva sistémica, que se desarrolló con éxito durante el periodo 2000-2 a 2003-2.

En agosto del año 2003 se implementa un nuevo plan de estudios en la carrera de psicología orientado en las competencias profesionales que implican la formación integral de habilidades, conocimientos, actitudes y valores en la formación académica del estudiante y que a su vez nos planteó nuevos retos en la organización y ofrecimiento de los servicios de apoyo académico e investigación científica, no sólo para los laboratorio y programas de la carrera de psicología sino también para todas las instancias de la Facultad de Ciencias Humanas y la Universidad Autónoma de Baja California.

En febrero de 2004, al inicio de este periodo académico, la coordinación del LICOM es encargada al Mtro. Alfredo Padilla  cuya gestión se caracterizo por:

  1. Continuar con el servicio de apoyo a la docencia.
  2. Atender y satisfacer las obligaciones planteadas en convenios y acuerdos de investigación y vinculación previamente establecidos con otras instituciones desde antes del cambio de lugar de trabajo.
  3. Continuación con el trabajo en formación de recursos humanos en el campo de la neuropsicología, en servicio social a personas con daño cerebral y en trabajos de investigación científica, que delimitan el perfil PROMEP, etc.
  4. Desarrollo de los programas:
    1. Programa para la Investigación del comportamiento Cognitivo-Conductual
      (PROCOG)
    2. Programa de Comunicación y Vinculación (PROCOM)
    3. Programa de Atención Neuropsicológica
  5. Atención a las necesidades que plantea el plan de estudios vigente en esa época, donde las materias relacionadas directamente con este laboratorio requerían del equipo e instalaciones.

Posteriormente ocupa el cargo de Coordinadora del laboratorio la Profesora Esperanza Viloria quien además de impartir asignaturas realiza investigación en el área del comportamiento. Al retirarse para ocupar otro cargo dentro de la institución, este laboratorio es coordinado por un lapso breve por la Mtra. Julieta Bonilla.

Después, con la encomienda de enriquecer y refuncionalizar las actividades que en últimas fechas se venían realizando en este laboratorio ocupa la coordinación el Psic. Arturo Cardona quien propone la apertura de los servicios que brinda el laboratorio para atender asignaturas que demandan espacios, tanto para realizar prácticas como para atender necesidades psicológicas de otros sectores sociales como en otro momento ya se había realizado en este laboratorio; además de incorporar nuevos proyectos de amplio espectro; es decir, que sean capaces de atender tanto aspectos académicos como por su capacidad para atender problemas reales en la comunidad, ello sin abandonar los ejes tradicionales que este laboratorio siempre ha atendido. Asimismo, se pretende que este laboratorio funcione para el aprendizaje formal de sus usuarios y que estas mismas actividades y programas también puedan ser empleados para atender algunos aspectos de la problemática que presenta una sociedad tan compleja como la nuestra, en virtud de que una universidad sensible a la problemática de nuestros días debe ser capaz de atender las apremiantes demandas que en materia de psicología exige un mundo tan complejo como el que estamos viviendo, abriéndose este laboratorio a nuevos escenarios de aplicación y aprendizaje de metodologías y contenidos; es decir crear y desarrollar oportunidades para aprender a atender problemas reales en escenarios reales.

 

 

Psic. Arturo Cardona Sánchez

Coordinador del LICOM

 
Free Web Hosting